lunes, 30 de noviembre de 2015

Pseudomonas Aeruginosa



Introducción

La bacteria conocida como Pseudomonas Aeruginosa es un bacilo G(-), móvil, con flagelos polares, aerobios estrictos, metabolismo oxidativo, crecen entre 10°C y 42°C y son muy repartidas entre le medio, agua, suelo, plantas y animales, éstas bacterias se caracterizan por ser oportunistas, sobre todo en el ser humano para sacar el provecho de los alimentos implicados: vegetales crudos, agua, leche no pasteurizada, etc.


















Etimología

Pseudomonas etimológicamente hablando se compone de dos palabras: pseudo (que en griego significa falso) y monas (que significa unidad), lo cual da origen a la palabra Pseudomona, que significaría "Unidad Falsa", inicialmente el termino fue usado en la historia de la microbiología como sinónimo de gérmenes.






La Pseudomonas Aeruginosa 

La Pseudomonas aeruginosa, es una bacteria flagelada con forma de bastoncillo, que produce pigmentos fluorescentes de colores que pueden variar desde el rojo hasta el negro. Es una bacteria muy extendida, y puede encontrarse en el agua, la tierra, animales o plantas, ya que sus necesidades alimenticias son mínimas, aunque las enfermedades producidas por esta bacteria están asociadas a su preferencia por los medios húmedos. En los seres humanos puede encontrarse en las zonas más húmedas del cuerpo, como son las axilas, los oídos y la zona alrededor del ano.
Es muy poco frecuente que la Pseudomonas aeruginosa produzca trastornos en personas sanas. La enfermedad se origina como resultado de alteraciones en las defensas normales del huésped. Esto puede suponer la pérdida de protección que proporcionan las membranas mucosas o la piel, como ocurre con la "otitis externa". Sus mínimas necesidades de nutrición, adaptabilidad y relativa resistencia a los antibióticos permiten a esta bacteria sobrevivir cerca de su anfitrión.
Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa son graves, especialmente cuando existe bacteriemia. Ésta suele presentarse en pacientes con enfermedad grave de base, larga estancia hospitalaria y uso previo de antibióticos.
Al parecer la lesión inicial provocada por la P. aeruginosa al epitelio respiratorio y otras mucosas está mediada por pili o fimbrias y por un exopolisacórido mucoide conocido como alginato. Existen receptores de estas adhesinas en las células epiteliales.
El microorganismo produce diversas enzimas extracelulares como la proteasa alcalina, elastasa, fosfolipasa, citotoxina y exoenzimas A y S. la alteración de los tejidos del huésped por estos productos bacterianos extracelulares crea las condiciones necesarias para la proliferación e invasión bacteriana y la consiguiente destrucción del tejido.
La Pseudomonas aeruginosa frecuentemente ocasiona infecciones adquiridas en el hospital, prolongando el período de hospitalización, incrementando los costos médicos, particularmente en pacientes inmunocomprometidos o críticamente enfermos. Estas infecciones son difíciles de tratar debido a que las cepas responsables pueden ser resistentes a múltiples antibióticos, incluyendo cefalosporinas de tercera generación. Puede ocurrir resistencia antibiótica durante o después del tratamiento de las infecciones por P. aeruginosa.
Pseudomonas Aeruginosa
El espectro clínico de las infecciones es muy cambiante y está influenciado por factores dependientes del huésped, el agente y el medio ambiente, por ello es importante revisar periódicamente las características clínicas y microbiológicas de las infecciones como parte de un sistema de vigilancia epidemiológica y control de las mismas.




Epidemología

  • La Pseudomona aeruginosa tiene una distribución mundial, es cosmopolita.
  • Se aísla de suelos, agua, plantas, animales, incluyendo al hombre, algunas veces es patógeno para animales y vegetales.
  • La epidemiología de la P. aeruginosa refleja predilección por un medio ambiente húmedo, esto es evidente ya que ambiente natural esta relacionado con agua y suelo.
  • La colonización humana por esta bacteria ocurre en sitios húmedos como las axilas, los oídos y la zona alrededor del ano.
  • La humedad es un factor crítico en los hospitales, los reservorios en hospitales pueden ser: equipos de ventilación mecánica, soluciones de limpieza, medicamentos, desinfectantes, etc.
  • La enfermedad humana extrahospitalaria también se asocia a ambientes húmedos como en piscinas, soluciones para lentes de contacto, etc.
  • Los pacientes con quemaduras serias en la piel, pacientes ventilados o con heridas pueden producir una infección por la presencia de P. aeruginosa.

Enfermedades producidas por Pseudomonas A.

La P. aeruginosa es responsable de un amplio espectro de enfermedades, incluyendo la otitis externa (en la cual nos evocaremos), foliculitis del baño caliente y enfermedades de las uñas, principalmente en los buceadores.
Las Pseudomona aeruginosa también causan infecciones en pacientes con quemaduras o heridas, esto lo podemos observar a en la siguiente imagen.



Diagnostico

En la exploración médica el especialista detectará la existencia de esta patología porque:
  • En la otoscopía se observa conducto estenosado congestivo
  • El conducto auditivo externo aparece edematoso y rojo, ocupado por un detritus fétido
  • El trago es doloroso. Tracción dolorosa del pabellón auricular
  • La membrana timpánica es normal
  • La audición suele ser normal, en caso de sordera es porque la oclusión es total
  • Weber: indiferente
  • Radiología normal
Por Darío Méndez y Francisco Sosa